viernes, 27 de abril de 2012

Tratamiento del esguince


El tratamiento de los esguinces depende de la gravedad de los mismos:

Esguinces grado I y grado II

El tratamiento del esguince grado I o II de tobillo se puede dividir en tres fases:

Primera Fase: Reposo, Hielo, Compresión, Elevación. 48 horas. 
Segunda Fase: Inmovilización con férula o vendaje elástico por 2 semanas.
Tercera Fase: Ejercicios activos de arco de movilidad ,entrenamiento propioceptivo, fortalecimiento peroneos. (3 Semanas).  

En la etapa inicial del tratamiento del esguince está indicada la elevación del miembro, la compresión con un vendaje, el hielo local 20 minutos cada 8 horas y los antiinflamatorios no esteroideos.(AINES)

Actualmente se está empleando en el tratamiento de la segunda fase del esguince la inmovilización con dispositivos como el AIRCASt, que es una férula prefabricada con un cierre tipo velcro. Los pacientes refieren que es muy cómoda, pero hay que usarla con medias, porque pueden producir lesiones en la piel por el roce del plástico.

Esguinces de Tobillo grado III

El tratamiento del esguince grado III es el más controvertido. En estos esguinces hay una ruptura total de los ligamentos peroneoastragalinos. El tratamiento es más  prolongado, incluye 6 semanas de inmovilización con una bota de yeso tradicional o de material sintético, con apoyo o sin el, según decisión del médico. No hay estudios  que evidencien que el tratamiento quirúrgico (operación) mejore el pronóstico o consiga un retorno más temprano a las actividades.

Las indicaciones quirúrgicas son : Lesión recidivante y  atletas de élite.

El tratamiento incluye :

Sutura primaria y sutura primaria reforzada con tejidos locales.
El paciente puede volver a sus actividades habituales al poder realizarlas sin dolor, esto varía de acuerdo al paciente.
Es importante la terapia física después de esta lesión, sobre todo después de las lesiones del tipo III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario